Columna de opinión sobre el bullying
El bullying es un fenómeno social que afecta de manera significativa a las sociedades donde se privilegia la instrucción sobre la educación. Este acto perverso de menores de edad, que sorprende por lo que son capaces de hacer contra otros, puede llevar a cuadros depresivos y ansiosos severos, e incluso al intento de suicidio.
Según las estadísticas de la Unesco, uno de cada tres estudiantes es víctima de matoneo escolar por parte de sus compañeros de estudio. En este sentido, se proclamó el 3 de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, conocido como bullying.
En Colombia, al igual que en muchos países, el bullying es una problemática presente en los colegios. Muchas veces, las víctimas terminan doblemente maltratadas por la falta de respuesta adecuada de algunos profesores. Es fundamental considerar al colegio como el segundo hogar de los menores, donde deben sentirse protegidos y cuidados.
La educación en la prevención de este fenómeno es clave, así como la formación de padres y apoderados en modelos de socialización más sanos. Los profesores desempeñan un papel fundamental en la protección y guía de los estudiantes, ayudando a prevenir y abordar situaciones de bullying.
Opiniones de los usuarios