Estructura de Columna de Opinión
La comunicación y atención al cliente consiste en toda relación que se establece entre una compañía y sus usuarios a través de los diferentes canales o medios de comunicación. Una vez se genera una interacción entre la empresa y los consumidores interesados en sus productos o servicios, es importante enfocar nuestros esfuerzos en brindar solución a sus necesidades con una oferta de servicios incomparable.
¿Por qué es importante comunicar y atender al cliente? Porque favorece las interacciones entre la marca y los usuarios al identificar los distintos niveles de consciencia por los que pasan en el proceso de compra realizando un correcto acompañamiento mediante los canales de comunicación y estrategias de atención.
¿Cuáles son esos niveles de consciencia?
- Nivel de inconsciencia: personas que desconocen cuál es la mejor solución para resolver su necesidad o problema.
- Nivel de consciencia del problema: en este nivel las personas son conscientes de la solución, conocen tu marca, los productos y servicios que ofreces; sin embargo, todavía no han tomado una decisión porque se están asesorando con la competencia.
- Nivel de consciencia de la solución: durante esta etapa del proceso de compra, es muy importante la comunicación y atención al cliente, porque es justo en este momento que debemos convencer al usuario mediante estrategias de atención que nuestros productos o servicios son la mejor solución.
- Nivel de consciencia del producto: en este nivel el usuario conoce las características y beneficios del producto que ofreces, es la oportunidad ideal para fidelizar a tu cliente potencial y ayudarlo a tomar la decisión final.
- Nivel de consciencia total: si tu comunicación y atención al cliente es asertiva y eficiente, seguro los usuarios de tu marca elegirán con frecuencia los productos o servicios que ofreces porque confían en la relación que has ido construyendo que no solo se basa en una estrategia comercial, sino que, al mismo tiempo, en una estrategia de relacionamiento centrada en una agradable experiencia de compra.
Ahora que conoces los niveles de consciencia de los posibles consumidores de tu marca, enfoca esa atención y comunicación al cliente aplicando las siguientes estrategias de relacionamiento para obtener los objetivos o metas que te has propuesto.