¿Cómo escuchar mejor el diálogo del televisor y mejorar el sonido?

Actualizado el 1 junio 2020 por Jorge B.

¿Cómo escuchar mejor el diálogo del televisor y mejorar el sonido? 1

Ver programas de televisión, series y películas en un televisor HD o 4K Ultra HD se ven muy bien, pero por lo general no suenan tan bien. A veces la música y los efectos de sonido suenan más fuertes que las voces de los protagonistas. ¿Por qué no se puede oír el diálogo en la televisión? Afortunadamente hay varias soluciones, a continuación te explicamos como hacerlo.

El problema

Hay muchas razones por las que el diálogo es tan difícil de escuchar en las televisiones modernas. El primer problema es la configuración de sonido en sí misma.

La mayoría de los programas, series y películas tienen una configuración de sonido envolvente 5.1. Cuando todos esos canales se convierten a los dos en tiene tu televisor, pueden surgir problemas de nivel de audio por la mezcla.

En teoría no debería, pero en la práctica es lo que ocurre y por eso no puedes oír claramente los diálogos aunque el volumen este muy alto.

Las mezclas de sonido originales para las películas están diseñadas para ser escuchadas en un cine en lugar de en un entorno doméstico.

Como la acústica de las salas de cine es diferente, el equilibrio entre los diálogos, la música y los efectos de sonido, no siempre se traduce bien para la visualización en casa.

Los principales estudios intentan ajustar esto para el streaming, DVD o Blu-ray, pero algunos estudios simplemente pasan la mezcla original de la sala de cine. Esto a menudo resulta en diálogos de bajo volumen y otras inconsistencias.

Y otro gran problema es la propia televisión. Los altavoces de los televisores añaden centavos al coste de un televisor.

No hay suficiente espacio interior en los televisores delgados de hoy en día para los altavoces de tamaño adecuado o para que los altavoces vibren suficiente aire para producir una buena calidad de sonido.

Los altavoces diminutos siempre sonarán como muy mal. Así que todo se reduce a la necesidad de aumentar el volumen del televisor.

De lo mejor a lo peor:

Solución número 1: Cine en casa

Si tienes un receptor de audio y altavoces separados puedes aumentar el volumen del canal central (donde está todo el diálogo).

Además, el canal central separado estará menos cargado por otros sonidos, como la música.

Si consigues un sistema de altavoces decente, será mucho mejor que los altavoces de la TV.

Actualizado: 2020-06-01. Ganamos una comisión si haces clic en este enlace y haces una compra sin coste adicional para ti.

Actualizado: 2020-06-01. Ganamos una comisión si haces clic en este enlace y haces una compra sin coste adicional para ti.

Esto probablemente resolverá tu problema. No es la opción más barata, pero la buena noticia es que aunque cambies tu televisor, tu sistema de audio seguirá funcionando muy bien.

Solución número 2: Barras de sonido

Una barra de sonido es una forma fácil, simple y más económica de mejorar el sonido de tu televisor escuchando el dialogo de una película y disfrutando de los efectos especiales, aunque no tan buena como los altavoces por separado.

Estas barras individuales tienen varios controladores, y generalmente altavoces (tweeters) separados, y a menudo son un gran avance con respecto al audio incorporado en el televisor.

Joel, el editor de ReviewedGuide que analizo las mejores barras de sonido, recomienda la Sonos Beam como la más compacta, así como la BOMAKER, de las mejores barras de sonido por menos de 100 euros.

Actualizado: 2020-05-25. Ganamos una comisión si haces clic en este enlace y haces una compra sin coste adicional para ti.

La barra de sonido de Sonos Beam y PlayBase tienen ajustes de mejora del dialogo y un modo de «sonido nocturno».

Mejora del habla: Enfatiza las frecuencias de audio asociadas con el diálogo.

Sonido nocturno: Hace que el diálogo sea claro y reduce la intensidad de los sonidos fuertes cuando se escucha a un volumen bajo.

Actualizado: 2020-05-25. Ganamos una comisión si haces clic en este enlace y haces una compra sin coste adicional para ti.

No son perfectos y quizá un poco caras, pero están orientados a hacer el diálogo inteligible y tienen modos de procesamiento de sonido específicos para mejorar el diálogo.

Echa un vistazo a nuestro análisis sobre las barras de sonido.

El problema con la mayoría de las barras de sonido es que generalmente no tienen un control de nivel específico por canal.

Así que el audio en sí mismo será mejor que el de tu televisor, pero el diálogo puede no ser mucho más inteligible.

Solución número 3: Auriculares

En la mayoría de los casos, los auriculares te darán un mejor audio, pero como con algunas barras de sonido, aún no separas el diálogo en un tercer canal.

Actualizado: 2020-06-01. Ganamos una comisión si haces clic en este enlace y haces una compra sin coste adicional para ti.

Actualizado: 2020-06-01. Ganamos una comisión si haces clic en este enlace y haces una compra sin coste adicional para ti.

Lo ideal es obtener el audio al mismo volumen total, sólo que con un diálogo más inteligible. La solución número 1 sin duda hace eso, la número 2 y la 3 menos.

Solución número 4: Ajustes de audio en el televisor

En el menú de tu televisor puede haber ajustes de audio que te ayudarán. Estas características son raras y dudamos que ayuden en este caso particular. Aún así, vale la pena buscarlas, si estás ayudan al menos sería un arreglo gratuito.

Los pasos para amplificar la voz o el diálogo varían entre los fabricantes, y la terminología utilizados pueden ser diferentes.

Consulta la guía de usuario de tu televisor para obtener detalles si no se ajustan a los pasos que indicamos a continuación:

Televisores LG

La configuración de Clear Voice para los televisores LG hace que las voces sean más claras. Puedes activarlo y dejar que maneje el nivel de audio automáticamente, pero si tienes las versiones II o III de Clear Voice, puedes ajustar el énfasis de la voz hacia arriba o hacia abajo en seis posiciones.

Para acceder a los ajustes de Clear Voice, ve a la página principal > Ajustes > Sonido > Configuración del modo de sonido > Modo de sonido > Clear Voice (II o III).

Televisores Samsung

Las opciones de configuración de sonido de los televisores Samsung varían según el año y el modelo.

Una opción que puede ofrecer un televisor Samsung es Clear Voice (no es lo mismo que la versión de LG), que sube el nivel de voz mientras baja los niveles de sonido de fondo.

Otra opción es Amplificar (Amplify), que hace que el televisor suene más fuerte en general, y puede o no ayudar a equilibrar el nivel de voz. En nuestras pruebas con televisores Samsung no resulta la mejor opción para diálogos, simplemente suena todo más fuerte.

Estos modos de sonido se encuentran en Ajustes > Sonido > Clear Voice o Amplify.

Televisores Sony

Dado que las fuentes de audio Dolby son la principal fuente de un balance inadecuado de voz y efectos de sonido, los ajustes de Rango Dinámico de Sony abordan esto específicamente.

Puede haber alguna variación en los pasos exactos, pero los pasos generales se describen a continuación.

Presiona el botón HOME o pantalla principal en el mando a distancia del televisor. En el menú en pantalla, selecciona Ajustes > Pantalla y sonido (TV) o Sonido (DVD/Blu-ray/Reproductor de alta definición) > Ajustes de sonido o de sonido > Ajustes avanzados > Ajuste del nivel de volumen o Entrada > Estándar o Comprimido.

Amazon Fire TV

Las opciones de Amazon Fire TV giran en torno al hecho de que la recepción de una señal Dolby Digital envolvente no siempre se traduce bien cuando se mezcla con los altavoces estéreo del televisor, lo que da lugar a voces suaves.

Para proporcionar una posible solución, tienes que ir a la Pantalla principal > Ajustes > Pantalla y sonidos > Audio > Salida Dolby Digital > Dolby Digital o Dolby Digital Plus y seleccionar apagado o OFF.

Jorge B.

experto en tecnología

En ReviewedGuide queremos ayudarte con las recomendaciones más útiles y de voces expertas para tomar decisiones de comprar más informadas. Algunos de nuestros últimas recomendaciones incluyen los mejores freidoras de aire, monitores de gaming baratos, macbook, vibradores y robot friegasuelos. Actualizamos los enlaces cuando es posible, pero ten en cuenta que las ofertas pueden expirar y todos los precios están sujetos a cambios.