El mejor MacBook

Análisis realizado por nuestro experto Joel A. | Actualizado: 14 mayo 2020

En ReviewedGuide te ayudamos a elegir mejor mediante análisis y comparativas exhaustivas de productos. Nuestros ingresos proceden de una pequeña comisión del vendedor sin coste adicional para ti, más información.

Apple anunció el nuevo MacBook Air, que cuenta con el mismo nuevo teclado mejorado del MacBook Pro de 16 pulgadas. Cuenta con un procesador Ice Lake de Intel de 10º generación, hasta un Core i7 de cuatro núcleos a 1,2 GHz. Las opciones de almacenamiento comienzan en 256 GB y llegan hasta 2 TB.

El mejor portátil Mac para la mayoría de la gente, y el mejor portátil de Apple en al menos media década, es el MacBook Air de 13 pulgadas del 2020. Es más que suficiente para lo que la mayoría de la gente usa un portátil: navegar por Internet, trabajar en documentos y editar fotos y vídeos.

Además, tiene el nuevo y mejorado teclado de Apple, una excelente pantalla de alta resolución y suficiente batería para que la mayoría de la gente pase un día de trabajo.

Si no estás casado con MacOS, tenemos una guía dedicada para ayudarte a encontrar el portátil adecuado.

1. Apple MacBook Air 13″ de 2020

Actualizado: 2020-11-21. Ganamos una comisión si haces clic en este enlace y haces una compra sin coste adicional para ti.

Recomendamos la versión del MacBook Air con un procesador Core i5 de cuatro núcleos que harán que tu ordenador se sienta rápido cuando estés ejecutando varias aplicaciones y abriendo un montón de pestañas del navegador.

El MacBook Air de 2020 incluye un teclado mejorado con una sensación más profunda y satisfactoria y una fiabilidad mejorada en comparación con los modelos anteriores de MacBook Air y MacBook Pro. Y la configuración más barata del Air incluye finalmente 256 GB de almacenamiento en lugar de los más limitados 128 GB de las versiones anteriores.

El Air incluye solo dos puertos USB-C (que soportan Thunderbolt 3) más un conector para auriculares, pero los puertos Thunderbolt 3 y los concentradores y adaptadores USB-C son lo suficientemente comunes y baratos como para que esto no sea un problema tan grande como solía serlo.

Este Macbook Air también omite la barra táctil del MacBook Pro en favor de una fila de teclas de función física y un sensor de huellas dactilares Touch ID independiente.

2. MacBook Pro 16″

Actualizado: 2020-11-21. Ganamos una comisión si haces clic en este enlace y haces una compra sin coste adicional para ti.

El MacBook Pro de 16 pulgadas cuesta el doble que la versión de 13 pulgadas, y sólo vale la pena si vas a editar fotos y vídeos enormes, conectarlo a múltiples monitores de alta resolución de 4K o 5K, o vas trabajar con software de dibujo en 3D.

No notarás un enorme aumento de velocidad en las tareas de computación diarias, pero el procesador Intel Core de seis núcleos, que es nuestra recomendación recomendada para este modelo, puede darle un aumento de velocidad de alrededor de un 30 por ciento sobre el Pro de 13 pulgadas al renderizar vídeo o compilar código, y sus tarjeta gráfica GPU AMD Radeon proporcionan un mejor rendimiento al ejecutar programas o juegos de dibujo en 3D.

Como no se pueden actualizar los portátiles de Apple más tarde, tienes que asegurarte de comprar la configuración adecuada.

En las siguientes secciones hemos enumerado la configuración recomendada para cada una de nuestras selecciones.

Configuración recomendada:

Recomendamos la configuración de 2.699 euros del Pro de 16 pulgadas, que incluye un procesador Core i7 de seis núcleos, 512 GB de almacenamiento, 16 GB de memoria y el procesador gráfico AMD Radeon Pro 5300M.

Aunque 16 GB de memoria RAM son más que suficientes incluso para la mayoría de los profesionales, puedes ampliar a 32 GB de memoria por 500 euros extra o 64 GB por 1.000 euros: los otros portátiles de Apple tienen una capacidad máxima de 16 GB.

Sólo los profesionales creativos que se ganan la vida editando vídeo, diseñando en 3D o programando aplicaciones deberían considerar pagar más por un procesador de ocho núcleos o por la GPU Radeon Pro 5500M. El coste añadido es demasiado alto para justificarlo de otra manera, y nuestra configuración recomendada sigue siendo bastante rápida.

También puedes tener hasta 8 TB de almacenamiento interno, pero los precios del almacenamiento de Apple son tan altos… La actualización de la SSD de 8 TB cuesta la misma cantidad que el propio portátil.

Por lo que recomendamos comprar un disco duro externo ya es una opción más económica.

3. Apple MacBook Pro 13″ 2019

Actualizado: 2020-11-21. Ganamos una comisión si haces clic en este enlace y haces una compra sin coste adicional para ti.

El MacBook Pro de 13 pulgadas de nivel básico incluye un procesador de cuatro núcleos y unos gráficos integrados mucho más rápidos que en el Air, lo que hará que tu trabajo sea mucho más rápido.

El portátil tiene algunos defectos: el teclado de bajo recorrido no se siente muy bien y tiene una reputación establecida de poco fiable. Las teclas se suelen encallar y cuesta escribir bien y rápido. Por eso recomendamos esperar a que mejoren el teclado de este modelo.

Este modelo incluye dos puertos Thunderbolt 3, lo que puede requerir el uso de un hub USB-C o nuevos cables. Con un precio elevado en relación con los portátiles de Windows con rendimiento y características similares, especialmente si necesita más de 128 GB de almacenamiento.

Pero el peso ligero, la construcción sólida y el soporte líder de la industria del Pro lo convierten en un buen portátil, especialmente si tienes un iPhone u otros dispositivos de Apple.

Configuración recomendada:

Recomendamos el modelo de 1.499 euros con un procesador Core i5 de octava generación de cuatro núcleos, gráficos Intel Iris Plus 645, un SSD de 128 GB y 8 GB de memoria.

Si trabajas regularmente con un par de docenas de pestañas en el navegador para abrir o editas archivos de imágenes o vídeos de gran tamaño, considera la posibilidad de actualizar a 16 GB de memoria por 250 euros más.

Si necesitas más almacenamiento, te recomendamos que agregues un disco duro externo en lugar de pagar los precios astronómicos de actualización de Apple.

4. Apple MacBook Air 2019

Actualizado: 2020-11-21. Ganamos una comisión si haces clic en este enlace y haces una compra sin coste adicional para ti.

El MacBook Air 2019 es unos dos cientos euros más barato y unos cien gramos más ligero que el MacBook Pro de 13 pulgadas. Tiene una vida de batería ligeramente mejor, y es funcionalmente un portátil idéntico en la mayoría de los aspectos importantes: pantalla, memoria y almacenamiento, puertos, teclado y touchpad, construcción.

Pero su procesador de doble núcleo y sus gráficos integrados lo convierten en una peor opción si planeas hacer mucha edición de fotos y vídeos o programación, o si planeas conectarlo a monitores externos de alta resolución.

No incluye la barra táctil en favor de una fila de teclas de función física y un sensor de huellas Touch ID independiente. Recomendamos esta opción a la superflua barra táctil.

Configuración recomendada:

Recomendamos el modelo básico de 1.199 euros con 8 GB de memoria y una SSD de 256 GB. Puedes actualizar el almacenamiento si sabes que necesitarás más espacio, pero los altos precios de actualización de Apple hacen que el almacenamiento en la nube o un disco duro externo sean una opción más económica.

Puedes actualizar a 16 GB de memoria por 250 euros, pero si necesitas tal cantidad de memoria por tu trabajo te recomendamos que eliges el MacBook Pro.

¿Por qué comprar un MacBook?

En el momento de escribir esto, Apple ofrece cuatro portátiles diferentes en múltiples configuraciones. Consideramos los siguientes criterios al decidir cuáles recomendar:

Rendimiento

Los procesadores Intel Core de doble núcleo son ideales para la navegación básica y la edición de fotos ligeras, pero vale la pena pagar un extra por un MacBook Pro de cuatro o seis núcleos si realizas una edición de vídeo o programas y necesitas un procesador más potente.

Todos los MacBooks incluyen al menos 8 GB de RAM, lo cual es suficiente para las tareas diarias, pero si compras el Pro de 13 o 16 pulgadas, deberías considerar la posibilidad de actualizarlo a 16 GB o 32 GB (respectivamente), especialmente si editas muchos archivos grandes o quieres ejecutar aplicaciones de Windows en una máquina virtual.

Pantalla

Una pantalla IPS de alta resolución es imprescindible en cualquier portátil de más de 1.000 euros. Todas las pantallas Retina de Apple son nítidas y de colores precisos, y pueden mostrar casi el 100 por ciento de la gama de colores sRGB.

Los modelos de MacBook Pro incluyen pantallas que soportan la gama de colores DCI-P3, lo que significa que pueden mostrar más tonos de algunos colores que las pantallas sRGB.

Puertos

Todos los portátiles de Apple ahora usan exclusivamente los puertos Thunderbolt 3, para todo, desde datos hasta vídeo y carga. Todos incluyen al menos dos de estos puertos, para que puedas cargar el portátil y conectar un segundo dispositivo a la vez.

Desearíamos que los MacBooks tuvieran un mayor número y variedad de puertos… Pero dos puertos es un mínimo factible.

Hemos realizado análisis de hubs Thunderbolt 3 y hubs USB-C, así como monitores USB-C, cables de datos USB-C y cables de vídeo, cargadores USB-C de repuesto y otros accesorios que te ayudarán a conectar todas tus cosas viejas a estos nuevos puertos.

Teclado, barra táctil e Touch ID

Con la excepción de la MacBook Pro de 16 pulgadas, los portátiles actuales de Apple utilizan alguna versión del mismo teclado de mariposa de bajo recorrido que Apple ha estado perfeccionando desde 2015.

Si no quieres lidiar con sus problemas de desplazamiento poco profundo o de fiabilidad bien documentada, esperamos que Apple añada el teclado de tijera mejorado del modelo de 16 pulgadas a sus otros portátiles en algún momento de 2020.

El teclado mariposa de cuarta generación es un poco más silencioso y más resistente al polvo y a la suciedad que las versiones anteriores, pero todas las versiones del teclado mariposa desde 2015 hasta el presente están cubiertas con una garantía de cuatro años de Apple.

Todos los MacBooks actuales incluyen el sensor de huellas Touch ID. No es la opción más interesante de un portátil, más bien una característica superflua.

Tamaño y peso

Todos los portátiles de Apple son relativamente delgados y ligeros comparados con portátiles similares de otros fabricantes, pero los modelos de 13 pulgadas tienden a ofrecer la mejor combinación de tamaño, peso y rendimiento.

El precio

Las Macs cuestan mucho, pero la mayoría de la gente no necesita comprar las versiones más caras. Nuestras configuraciones recomendadas equilibran el rendimiento, el almacenamiento y el precio: recomendamos especialmente confiar en el almacenamiento en nube o en un disco duro externo en lugar de comprar una unidad SSD más grande, ya que las costosas actualizaciones de almacenamiento de Apple añaden cientos de euros al precio de sus portátiles.

Duración de la batería

Cuando realizas tareas básicas como navegar o enviar correos electrónicos, todos los portátiles de Apple deberían ser capaces de soportar la mayor parte de una jornada laboral de ocho horas con una sola carga.

Pero Apple señala que el MacBook Air debería durar más que cualquiera de los modelos Pro, unas 12 horas de navegación en lugar de 10 u 11, y eso coincide con nuestra experiencia.

Joel A.: experto en tecnología y gaming

Comparativa publicada en Tecnología