La mejor armónica

Análisis realizado por nuestro experto Carlos Marín | Actualizado: 27 abril 2020

En ReviewedGuide te ayudamos a elegir mejor mediante análisis y comparativas exhaustivas de productos. Nuestros ingresos proceden de una pequeña comisión del vendedor sin coste adicional para ti, más información.

Consigue un poco de alma con una armónica. Con ReviewedGuide, estarás arropando el blues en poco tiempo, gracias a nuestra lista de las mejores armónicas del mercado basada en el precio, las opiniones de compradores reales, las estrellas, el tipo, el tamaño, la afinación y mucho más.

Si te gusta el blues, el rock, el pop o el jazz, no puedes equivocarte aprendiendo a tocar la armónica. Estos pequeños instrumentos crean un sonido poderoso y distintivo que es un estándar en varios géneros musicales y siempre añade una capa única a cualquier actuación.

Es un estándar en el blues, el rock y el jazz, y la humilde armónica ha demostrado ser un instrumento muy complejo. Las armónicas son populares entre muchos músicos porque son fáciles de tocar, son muy asequibles, extremadamente portátiles y capaces de producir una gama increíblemente versátil de tonos. La armónica, a menudo llamada arpa, tiene un lugar en casi todos los géneros musicales y puede ofrecer algo único a cualquier pieza o canción. Sin embargo, antes de salir corriendo a comprar una armónica con grandes sueños de formar una banda, hay algunas cosas que debes considerar para ayudarte a elegir la correcta.

En primer lugar, tendrás que elegir el tipo de armónica adecuado. Hay tres categorías básicas, junto con varios estilos especiales. Pero la gran mayoría de las armónicas caerá en uno de los tres tipos siguientes:

Armónicas diatónicas: Son las armónicas más utilizadas en el blues, el pop o la música folclórica y están hechas para tocar en una determinada tonalidad. En la música de blues, muchos músicos afinan su armónica cuatro pasos por debajo de la tonalidad en la que está la música. Las armónicas diatónicas son las más fáciles de aprender a tocar, y pueden ser bastante versátiles dependiendo de cómo las sostengas y soples en ellas.
Armónicas cromáticas: Si quieres la habilidad de tocar cada escala o tono, una armónica cromática es probablemente la adecuada para ti. Estas armónicas incluyen una palanca activada por un botón, que dirige el aire a dos platos de lengüeta que incluyen todas las notas de la escala occidental. Son las mejores para los músicos más avanzados, pero ofrecen la posibilidad de producir ricos acordes y otros efectos.
Armónicas de trémolo: Notarán que estas armónicas tienen un efecto de eco único, que es creado por dos lengüetas para cada nota que están afinadas en agudo o bemol. Pueden crear un sonido muy rústico que es perfecto para la música folclórica o cultural.
Las armónicas especiales incluyen armónicas de acordes y orquestas, que se utilizan principalmente en conjuntos. Las armónicas de acordes son bastante largas y pueden producir hasta 48 acordes gracias a los bloques dispuestos en grupos de cuatro notas. Las armónicas de orquesta vienen en modelos diatónicos y cromáticos y una variedad de rangos de tono y disposiciones de notas para funcionar perfectamente en la música de orquesta.

Si buscas una buena armónica de inicio, prueba la Suzuki HA 20 C Promaster Hammond Professional 10 Hole Diatonic Harmonica. Si estás listo para llevar tus habilidades con el arpa al escenario del blues, tal vez quieras comprar el set de armónica de Hohner Piedmont Blues.

Carlos Marín:

Comparativa publicada en Instrumentos musicales