Los mejores controladores MIDI

Actualizado el 27 abril 2020 por Carlos Marín

Todo músico necesita un controlador MIDI para obtener los sonidos de sintetizador perfectos en el estudio o en el escenario. ReviewedGuide ha hecho una lista de los mejores controladores MIDI del mercado basándose en el precio, las opiniones de compradores reales, las estrellas, el tamaño, el peso de las teclas, la conexión y mucho más.

Controla todos tus sintetizadores en el estudio o en el escenario con un solo teclado en un controlador MIDI. Estos dispositivos se conectan a sintetizadores externos y por software, permitiéndote acceder a todos los tonos e incorporarlos de forma natural en cada actuación.

Casi todo el mundo en la industria musical de hoy en día utiliza un controlador MIDI en el estudio y durante las actuaciones en vivo. Estos controladores de teclado permiten a los músicos tener control sobre múltiples sintetizadores, todo desde un teclado. Los controladores MIDI se parecen a otros teclados, con teclas de estilo de piano o sintetizador, además de deslizadores, botones y perillas. Todos ellos se conectan a los sintetizadores que se encuentran en dispositivos o software externos, lo que permite controlar toda la gama de sonidos de los sintetizadores desde un dispositivo compacto. Entonces, ¿cómo se elige el controlador MIDI adecuado? Veamos algunas cosas que querrás tener en cuenta cuando empieces a comprar.

En primer lugar, deberás buscar la selección adecuada de faders, perillas y botones. Estas herramientas te permiten controlar el sonido de un sintetizador en particular en cuanto a corte de filtro, resonancia, envolvente de amplificador y más, lo que hace que el sonido y la sensación sean más naturales y analógicos. Con ciertos controladores MIDI, incluso puedes configurar herramientas de automapping que ajusten los controles, botones y deslizadores para que se ajusten a tu software particular.

A continuación, querrás elegir el controlador MIDI del tamaño adecuado. Esto dependerá de varias cosas: de cuánto espacio tengas disponible en tu estudio o espacio de práctica, de si tocas a una o dos manos, de si quieres hacer divisiones de teclado y de lo portátil que necesites que sea tu controlador. La mayoría de los controladores MIDI vienen con 25, 49, 61 u 88 teclas, y tienen una longitud de entre 20 y 50 pulgadas.

También deberás tener en cuenta el tipo de acción de teclado que te gustaría tener en tu controlador MIDI. Esto determina cómo responde la tecla cuando la tocas, y quieres que sea cómoda para ti. Hay tres tipos básicos de acción de teclado:

Acción de martillo ponderado, que se parece mucho a un teclado de piano tradicional. Si eres pianista o te gusta componer música de piano, esta puede ser la mejor opción para ti.
La acción semi-pesada seguirá teniendo una sensación de piano, pero con una resistencia de las teclas ligeramente menor y una liberación de resortes. Es un buen equilibrio entre un controlador MIDI ponderado y el estilo con resortes de un controlador de acción de sintetizador.
Los controladores MIDI de acción de sintetizador se parecen mucho a un órgano electrónico, con teclas ligeras cargadas con resortes que vuelven a sus posiciones muy rápidamente. Esta es una gran opción si tocas muchas partes rápidas o no eres pianista por naturaleza.
El controlador MIDI USB de 25 teclas MPK Mini MKII de Akai es una gran opción si buscas un controlador portátil y compacto. Novation es otra gran opción, ofreciendo controladores MIDI en 25 teclas, 49 teclas y otros tamaños para cualquier jugador.

Carlos Marín

En ReviewedGuide queremos ayudarte con las recomendaciones más útiles y de voces expertas para tomar decisiones de comprar más informadas. Algunos de nuestros últimas recomendaciones incluyen los mejores freidoras de aire, monitores de gaming baratos, macbook, vibradores y robot friegasuelos. Actualizamos los enlaces cuando es posible, pero ten en cuenta que las ofertas pueden expirar y todos los precios están sujetos a cambios.