Expense Reduction Analysts: Opiniones sobre reducción de gastos
Los recientes cambios económicos a nivel global han dado paso a una era caracterizada por turbulencias sin precedentes. Este aumento de la incertidumbre puede obstaculizar considerablemente el crecimiento económico. Superar estos periodos tumultuosos puede resultar abrumador, sobre todo cuando hay que hacer frente a los retos que plantea la inflación. Estamos viendo cómo los clientes del sector sanitario aprovechan la oportunidad para perfeccionar y optimizar sus organizaciones. Cuando hablamos de los efectos de la inflación en el sector sanitario, entran en juego varios factores, como el aumento de los costes de los suministros médicos, los salarios de los profesionales sanitarios y los costes operativos.
En el ámbito de las adquisiciones, el gasto a la cola se refiere al gasto de menor valor, a menudo fuera de contrato, que puede no gestionarse activamente o pasar desapercibido debido a su naturaleza fragmentada. Analicemos cómo puede afectar la inflación a los gastos de cola en el sector sanitario.
En primer lugar, ¿qué es "Tail Spend"? ¿Conoce su organización el concepto "tail spend"? Aunque no lo conozca, todo el mundo lo tiene. En pocas palabras, se refiere a aproximadamente al 20% de las transacciones de compras no esenciales que en gran medida no se gestionan, normalmente debido a un gran volumen de proveedores y a los limitados recursos internos.
La mejor manera de ilustrar los gastos de cola es a través del Principio de Pareto, según el cual el 80% de los gastos de una organización se gestiona estratégicamente con el 20% de los proveedores. Este 80% de los gastos suele incluir el coste de los bienes, las herramientas y otros gastos de capital, los seguros, la ocupación y los servicios públicos. Por el contrario, el 20% de los gastos, o “tail spend” se realizan con el 80% de los proveedores.
Este segmento del gasto no sólo es difícil de gestionar eficazmente, sino también de conseguir los mejores precios del sector con los proveedores que más se ajusten a sus necesidades. El gasto de 9,4 millones de euros comprende envases, seguros, tecnologías de la información, logística, telecomunicaciones, servicios de uniformes y residuos, material de oficina, marketing, etc.
En determinadas categorías de gasto suele haber ahorros del 10-40% o más. Estos ahorros potenciales suelen pasarse por alto debido a una baja expectativa de rentabilidad, la falta de visibilidad y de recursos internos, y de datos de referencia.
Los directivos y los responsables de compras deben cambiar su forma de ver este tipo de gastos. La principal razón que aducen muchos líderes ejecutivos para no gestionar el “tail spend” (demasiado costosos desde el punto de vista de los procesos) es la razón por la que no deben ignorarlos (demasiado costosos desde el punto de vista empresarial).