Cemento Tequendama: Reguladores de Fraguado
Antes de profundizar en las opiniones sobre el Cemento Tequendama, es fundamental entender la importancia de los reguladores de fraguado en la composición del cemento.
Reguladores de fraguado del cemento
Antes de que se identificaran los sulfatos alcalinos en clinkeres, se creía que el SO3 (Trióxido de azufre) estaba combinado con parte del CaO (Óxido de Calcio) como CaSO4 (Sulfato de Calcio), pero desde su identificación se ha estudiado ampliamente la relación entre el SO3 y los álcalis en el clinker.
En los últimos años se ha dado mucha importancia a la conducta del azufre durante la calcinación del clinker debido tanto al aumento en el uso de materias primas con mayor contenido en azufre.
Para evitar la rápida hidratación del C3A del clinker de forma que el fraguado sea normal, se añaden reguladores de fraguado, que forman compuestos insolubles con el C3A recubriéndolo e impidiendo su hidratación.
De todos, el yeso es el regulador más seguro y eficaz. Como a temperaturas relativamente bajas pierde parte del agua de cristalización es recomendable mantener, durante el proceso de molienda del clinker con el yeso, la temperatura de los molinos por debajo de 70° C.
El regulador añadido normalmente al clinker es el yeso, pero éste según las condiciones del molido puede deshidratarse a p-CaSO4.yH2O o incluso a T-CaSO4, dependiendo esta transformación tanto del tiempo como de la temperatura del molido y de la humedad relativa.
El cemento mezclado con el agua produce una reacción que genera la hidratación, pero es importante considerar que los componentes del cemento como por ejemplo el yeso, son los únicos responsables de regular el fraguado del material y por tal motivo depende de la cantidad y calidad que se suministre para componer el material.